La llegada a México del football soccer, su primera práctica informal, la integración del primer equipo formal mediante acta fundacional y el concepto de cuna del futbol, en México, constituyen un fenómeno sociocultural que no posee ni lugar ni fecha ni personajes precisos ni reconocimiento oficial que ha sido muy manipulado, ya que desde 1927 - año en que se fundó la Federación Mexicana de Futbol - sus dirigentes nunca han mostrado interés por la historia de este juego en nuestro país ni por conocer los antecedentes del máximo organismo rector del mismo - la propia federación - ni en encargar a un profesional la investigación respectiva y pertinente.
Con el propósito de obtener material documental, bibliográfico y hemerográfico relevante acerca del tema, durante 12 años se consultaron diversos centros informativos como el Archivo de Minería de Real del Monte y Pachuca, Archivo General del Estado de Hidalgo, Biblioteca de la Fundación Cabañas, Biblioteca de la Universidad del Fútbol, Fototeca del INAH, Hemeroteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, INEGI (Hidalgo) y la Hemeroteca Nacional de la ciudad de México, entre otros centros documentales públicos y particulares de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Puebla, Tlaxcala y Real del Monte, Hgo.
Los resultados de estas incursiones fueron bastante desalentadores, pues la idea primigenia fue consultar fuentes primarias, (documentos) sobre el desarrollo histórico de la actividad futbolística pero no se encontró información primaria al respecto.
La última vez que estuvimos en las poblaciones involucradas en el asunto, en agosto de 2011, intentamos obtener entrevistas con las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, la directiva del club Pachuca y los cronistas de Real del Monte, Pachuca y Orizaba. Sin embargo, las negativas y la espera burocrática superaron nuestro tiempo de trabajo de campo y no se pudieron realizar.
Lo que sí encontramos son pocas fuentes secundarias, testimonios periodísticos y tésis de licenciatura y doctorado que develan pistas muy importantes sobre la materia, así como abundantes relatos de la tradición oral de acuerdo con los cuáles serían cuatro los lugares probables donde esta actividad habría comenzado a ejercitarse en México.
La primera posibilidad nos conduce a la región de Pachuca y Real del Monte, donde los británicos llegaron desde principios del siglo XIX, concretamente en 1826, para explotar las minas de plata de la región y, dicen los lugareños, fueron ellos quienes trajeron consigo una serie de prácticas y costumbres propias, entre las que se incluye el ejercicio del fútbol.
Cabe acotar que desde el inicio de las transmisiones del futbol profesional por televisión y que se publicó la obra pionera de Juan Cid y Mulet “El Libro de Oro del Futbol Mexicano”, en 1961, en los medios de difusión masiva se tomó como biblia dicha obra y se ha dado mayor importancia a dos versiones populares de la región Real del Monte y Pachuca, si entendemos por popular aquello que sabe y le interesa a la mayoría de la gente.
En este sentido, de las declaraciones de los lugareños se deduce que no están capacitados para ofrecer muchas explicaciones o argumentaciones históricas, que sus relatos tienen como base lo que han escuchado mediante la tradición oral y que están afectados tanto por el desconocimiento de su historia local y regional como por el sentido de pertenencia, la identidad y el cariño que tienen hacia su lugar de nacimiento o residencia.
Por lo tanto, si es un pachuqueño quien habla dirá que el fútbol en México nació en Pachuca y, por el contrario, si es un realmontés, advertirá que fue en Real del Monte donde se jugó por primera vez el futbol, y que luego migró a Pachuca.
Aunque sus relatos tienen como escenario dos lugares distintos, Real del Monte y Pachuca, en lo general son parecidos. Ambos discurren por un mismo carril, incluso, haciendo uso de los mismos personajes que los narradores generalizan como ciudadanos “ingleses”, cuando en realidad eran británicos, es decir, de Gales, Escocia e Inglaterra, en su mayoría Cornish o Córnicos del ducado inglés de Cornwall, que en sus horas de descanso practicaban el futbol al aire libre y que luego este juego-deporte se difundió a todo el territorio mexicano.
La versión popular entre los realmontenses cae en la exageración, la falta de lógica y la incongruencia histórica, ya que en su afán por obtener el reconocimiento de cuna del futbol, recurren a la exposición de argumentos y sucesos que están fuera del contexto histórico-temporal del futbol asociación, que nació y se organizó en la Taberna Mason´s de Londres, Inglaterra, en 1863, y fue el que introdujeron a México los inmigrantes británicos que llegaron después de esa fecha, especialmente en la última década del siglo XIX.
Manuel García. Ex minero de 85 años. Estudioso de la historia local. Agosto de 2005: “Eso ocurrió como a principios del siglo XIX, en 1824, cuando procedentes de Inglaterra llegaron a la región las primeras oleadas de trabajadores migratorios. Posteriormente se formaron en el resto de México otros equipos, todos de “ingleses”, y se disputarían los primeros torneos”.
Juan Moreno Luna, Presidente del Patronato Pro Monumento al Futbol y Galería de Real del Monte, Hgo Agosto de 2011: “ Los ingleses, que llegaron en 1824, claro que no venían a jugar al futbol sino al negocio de la minería, pero ya establecidos en Real del Monte, pues empezaron a jugar cascaritas pateando y correteando tras un balón en el patio de la Mina de Dolores hoy estacionamiento de la Mina de Dolores. Y luego el futbol se fue a otros lados”.
Lorenzo Vargas, ex minero de 76 años de edad. Agosto de 2006: "Si usted busca, no va a hallar un documento que le diga en tal fecha se jugó el primer partido de futbol en México, pero nosotros (los realmontenses) decimos que por una lógica muy lógica, si los ingleses (Cornish o Córnicos) llegaron en 1824, pues al poco tiempo ya estaban jugando al futbol. Y eso fue en el patio de la Mina de Dolores"
Lorenzo Vargas, ex minero de 76 años de edad. Agosto de 2006: "Si usted busca, no va a hallar un documento que le diga en tal fecha se jugó el primer partido de futbol en México, pero nosotros (los realmontenses) decimos que por una lógica muy lógica, si los ingleses (Cornish o Córnicos) llegaron en 1824, pues al poco tiempo ya estaban jugando al futbol. Y eso fue en el patio de la Mina de Dolores"
Es decir, hoy día, entre los lugareños de Real del Monte perduran numerosos recuerdos de aquella época cuando los “ingleses” jugaban al fútbol en el patio de una mina: la de Dolores. No existen documentos que avalen lo dicho ni se establecen fechas precisas, pero suponen que así fue como nació el fútbol en México.
Esta versión popular es errónea por la simple razón de que a principios del siglo XIX todavía no había nacido ni se había organizado el futbol soccer o asociación, lo cual sucedió en la Free Mason’s Tavern, de Londres, Inglaterra, el 8 de diciembre de 1863, es decir, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando diez de los once representantes de colegios que practicaban el rugby y el “Dribling” futbol, reunidos allí, lograron el consenso y establecieron las 14 reglas iniciales basadas en el código de Cambridge de 1856 con las que nació el nuevo juego.
Cabe acotar que al darles a conocer estos datos a los entrevistados, el señor Juan Moreno Luna, respondió: “ Pues sea como haya sido, nosotros defenderemos a capa y espada que los “ingleses” que llegaron aquí, en 1824, ya conocían algo del futbol y, por lógica, empezaron a jugar cascaritas al poco tiempo, pues hasta en las revistas y libros de historia" (Balón a Tierra, Javier Bañuelos Renterías,1998) así está escrito”.
Cabe acotar que al darles a conocer estos datos a los entrevistados, el señor Juan Moreno Luna, respondió: “ Pues sea como haya sido, nosotros defenderemos a capa y espada que los “ingleses” que llegaron aquí, en 1824, ya conocían algo del futbol y, por lógica, empezaron a jugar cascaritas al poco tiempo, pues hasta en las revistas y libros de historia" (Balón a Tierra, Javier Bañuelos Renterías,1998) así está escrito”.
Pero los libros de historia a que se refiere el señor Juan Moreno o él manejan información errónea, pues “La primera relación del pueblo de Cornwall con México comenzó en 1824, después de la Guerra de Independencia Mexicana. Todas las minas de México fueron abandonadas durante la guerra y con la paz llegó también la necesidad de reabrirlas y equiparlas con maquinaria moderna. Por ello, el gobierno mexicano buscó inversiones y nueva tecnología al otro lado del Atlántico. Cornwall se desarrollaba como la región minera más avanzada tecnológicamente en el mundo y de aquí vinieron mineros, ingenieros y equipamiento para reconstruir las minas del distrito, córnicos contratados por la Compañía Minera Real del Monte, de capital británico, cuyos primeros grupos arribaron a Veracruz en 1825 y llegaron a Real del Monte en 1826, pues se tardaron un año en transportar la maquinaria hasta ese lugar”. Victor Miguel Licona Duarte, Los mineros “Cornish” en el distrito minero de Pachuca y Real del Monte. Una minería étnica en México (1849-1906), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. p. 26.
Debemos puntualizar, que apenas en 1824 ”…un grupo de ingleses se animó a crear una empresa que se denominó "Compañía de Caballeros Aventureros de las Minas de Pachuca y Real del Monte", la cual se encargaría de explotar los minerales de la región. El contrato entre los accionistas y el representante del Tercer Conde de Regla se firmó en el mes de marzo de 1824 en Londres y durante el tiempo que duraron las negociaciones, en esta ciudad se editó un folleto titulado Prospectus of a Company for Working the Regla Mines, in México, en el cual se invitaba a los inversionistas a comprar acciones de la empresa, al tiempo que se informaba a la opinión pública europea de la rehabilitación de las famosas minas del Conde de Regla en México ( Randall, R.W. Real del Monte: una empresa minera británica en México, FCE, México. 1977 p.41
Sin duda, testimonios como los de Juan Moreno Luna manifiestan el desconocimiento que acerca del futbol, de la historia de la minería en la región y, especificamente, de la Compañía Minera de Real del Monte y Pachuca tienen los realmontenses que defienden esta versión popular, ya que los inmigrantes “ingleses” a los que hacen referencia fueron los cornish o córnicos, británicos regionalistas del ducado de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, quienes poseen su propia lengua no se consideran ingleses y cuentan con su propia bandera e himno.
Británicos cornish que no llegaron a Real del Monte en 1824, como aseguran los integrantes del Patronato Pro Monumento y Galería al Futbol de Real del Monte, sino que arribaron a la isla de sacrificios del puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1825, pero no pudieron desembarcar porque aún había españoles atrincherados en la fortaleza de San Juan de Ulúa que atacaban el puerto, por lo que debieron descargar sus buques en las playas de Mocambo y Antón Lizardo, y luego de obtener un salvoconducto presidencial expedido por Guadalupe Victoria para transitar por territorio mexicano y una penosa travesía para transportar las mil quinientas toneladas de tecnología que trajeron consigo, entraron al Real el 1 de mayo de 1826. Córnicos que no conocían el futbol soccer porque sería creado y organizado en Londres, Inglaterra, hasta 1863.
Así lo confirma la propia Sociedad Cultural Cornish Mexicana en un artículo que aparece en su página de internet denominado “The Great Trek of The Transport Party”. 28 de Mayo 1825 - 1 de Mayo de 1826, en el que se lee: “En 1825 una flotilla de cuatro barcos – los Melpomene, General Phipps, Sarah y Courier – transportando un grupo de mineros córnicos contratados por la Compañía Minera Real del Monte, de capital británico, y 1500 toneladas de equipamiento, incluyendo nueve máquinas de balancín Cornish con sus correspondientes calderas y otro equipo auxiliar, llegaron a la costa mexicana procedentes de Falmouth”.
“Tuvo que construirse un camino sobre el cual transportar la pesada maquinaria desde Mocambo a Real del Monte. En total le costó al grupo un año realizar el viaje de 250 millas (cerca de 400 kilómetros) hasta Real del Monte, llegando a su destino en 1826. Durante ese épico año al menos la mitad del Grupo de transporte y alrededor de doscientos ayudantes mexicanos perdieron sus vidas a causa de los accidentes y las enfermedades”.
Además, fue hasta que se asentó el régimen porfirista y su presumible "paz" y tranquilidad en los medios rurales y urbanos, “ que se hizo propicio el clima para que el ocio generara la práctica de varias diversiones, situación que compartieron por igual tanto los ingleses como aquellos mexicanos que ocupan puestos jerárquicos en la empresa. Uno de los primeros deportes que comenzó a ejercitarse por quienes laboraban en las compañías fue el tenis, cuyo registro data del año de 1892, aunque paralelamente se introdujeron otras actividades, como el fútbol y el golf “ (Bracamontes, Arnulfo Nieto. Los ingleses en Pachuca; los pastes, el tenis, el golf y el fútbol, su herencia. Archivo del Estado de Hidalgo, exp. 9 Caja 1, p46 Hidalgo. 1996).
Lo que tal vez defiende el señor Juan Moreno Luna (sin tener conocimiento ni conciencia de ello porque ignora la historia del futbol moderno y de los juegos de pelota anteriores) es que los cornish o córnicos que llegaron en 1826, no 1824 como dice, tal vez hayan jugado en el patio de la mina de Dolores el llamado por investigadores actuales “futbol” medieval, el “futbol” de carnaval o una de las variantes de estos que se practicaban días antes de la cuaresma (Shrovetide, en inglés) siendo la variante más conocida la de Ashbourne Shrovetide, practicada en la población del mismo nombre.
Estas prácticas fueron referidas y explicadas por William Fitz Stephen en el año 1170 como “juegos de pelota” (en ninguna parte de su escrito utilizó la palabra futbol) sin reglamento ni límites de cancha y número de participantes, que se disputaban el balón todos en “bola”, sin porterías, portero y árbitro, y muy violentos, pues era válido llevar el balón hasta la meta contraria prácticamente en cualquier forma, incluso pateándolo, los que continuaron practicándose aproximadamente hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando en los colegios privados ingleses de enseñanza media empezaron a fomentarse otras formas más sistematizadas de juegos de pelota, como el rugby y el dribbling football, que poco a poco sustituyeron a los que se practicaban en las plazas y campos de los pueblos y habían sido condenados por los reyes Eduardo III, Enrique IV y Enrique VII.
"Según la tradición, el rugby lo inventó el estudiante William Webb Ellis, en la Rugby Schooll de Inglaterra, en 1823…había otras formas de juego con las manos mucho antes de que Webb cometiera esta infracción. Por ejemplo, el camp, que se jugaba en East Anglia en el siglo XV, el hurling, que se jugaba en Irlanda y el shrovetide, en Cornwall”. (schools-wikipedia.org/images/115/11546)
Algo que sorprende, que parece confirmar la especulación que hacemos en los párrafos anteriores y hay que decir en favor de Real del Monte y Juan Moreno Luna, es que entre los objetos que ha logrado rescatar y están en exhibición en la galería que con gran entusiasmo y mucho esfuerzo está construyendo y formando, se halla un antiguo, rústico e improvisado balón de cuero que, afirma “….fue hallado en el tapanco de una bodega de la mina Dolores junto a una caja de dinamita y documentos de 1841, que no hablan del juego, pero indudablemente se trata de un balón de futbol que confirma que el juego ya se practicaba en Real del Monte en ese año”. No sólo desde 1824, según declara líneas atrás.
De ser cierto que el objeto mostrado fuera efectivamente un balón, podría decirse que, en 1841 o años antes, en Real del Monte ya había personas británicas que acostumbraban jugar “cascaritas” pateando un balón o pelota de cuero, pero no debe afirmarse que se trataba del juego de futbol soccer o asociación, porque los balones que se utilizaron a partir de su creación en 1863 ya eran completamente esféricos, con gajos bien definidos y una pequeña abertura por la que se introducía el “bleder”, que era inflado dentro, y luego de lo cual se cerraba la abertura con una tira de cuero de manera similar a como se “amarran” los zapatos con cabetes.
El balón referido está conformado por dos toscas mitades de cuero con las que se pretendía conformar un cuerpo redondo y hueco, embonándolas y asegurando la unión de sus orillas superpuestas con una tira de cuero entrelazado a todo lo largo de su circunferencia, aunque no se sabe con que se rellenaba.
¿ Será que los córnicos o cornish que llegaron en 1826 a Real del Monte, practicaron en el campo de la mina Dolores, no el futbol soccer como cree el entusiasta señor Moreno Luna, sino uno de los juegos de pelota anteriores como el “futbol” medieval, “futbol” de carnaval y “futbol” Shrovetide ? denominados así por investigadores actuales que pretenden hacerlos pasar como antecesores de aquél.
Para contestar esta pregunta habría que hacerle análisis pertinentes al balón con el fin determinar con la mayor precisión posible el año al que se remonta su manufactura y, de resultar cierto que es de entre los años 1826 y 1849 que estuvieron los británicos mineros de Cornwall en este lugar, los realmontenses tendrían en sus manos la prueba más contundente hallada hasta ahora de que en su hermoso poblado no sólo estuvieron por primera vez en México los padres del “bebé futbol” soccer , ejercitándolo y buscando una familia que lo adoptara y le proporcionara lo necesario para su desarrollo, empezando por una cuna; sino también sus antecesores británicos: el juego de pelota medieval, el juego de pelota de carnaval y el juego de pelota previo a la cuaresma inglesa (Shrovetide)
Hay noticias de la Sociedad Cultural Cornish Mexicana, que en Cornwall, desde la Edad media, los deportes más practicados han sido el Whirlig, el Hurling y el Shrovetide. No se ha encontrado fuente primaria o secundaria que hable del futbol.
Dentro de este marco, se puede especular que quizás por eso ni en Real del Monte ni en Pachuca han nacido futbolistas sobresalientes que hayan jugado en primera división y que hayan sido seleccionados nacionales porque los córnicos no llevaban el soccer en la sangre y los que se casaron con mexicanas, por lo mismo, no les heredaron el talento futbolístico.
Hoy en día, en Cornwall destaca el rugby (como antaño) por encima del futbol. En esa parte de la península de Cornualles, la Premier League no tiene representantes. Incluso, ahí juega un equipo que está considerado como el peor del mundo.
Podemos decir que a aquellos que vinieron de la península de Cornualles a México se les debe el arranque de la revolución industrial, así como el resurgimiento de la minería en el Distrito Real del Monte - Pachuca, los pastes y hasta la lucha libre, que está tan arraigada en el estado de Hidalgo, pero no el football soccer.
No obstante, los realmontenses que defienden su versión popular sobre el
origen del futbol en México, como Juan Moreno Luna, prefieren seguir confiando en lo escrito por autores que no presentan pruebas documentales sino relatos de la tradición oral, argumentos lógicos incomprobales y pistas difusas, por lo que continúan incurriendo en contradicciones e incongruencias históricas pues Moreno Luna afirma que, además, Real del Monte es el lugar que tuvo la primera cancha o campo de futbol “profesional” ( conocida como “Agua Bendita”) trazada por los “ingleses” con medidas y señalamientos reglamentarios, es decir, con el ancho y largo requeridos, con las líneas que demarcan las áreas “chica” y “grande”, el “corner” o tiro de esquina, la mitad del campo y el círculo central, así como el punto central de inicio y reinicio del juego, el punto de ejecución del penalty y porterías de madera.
origen del futbol en México, como Juan Moreno Luna, prefieren seguir confiando en lo escrito por autores que no presentan pruebas documentales sino relatos de la tradición oral, argumentos lógicos incomprobales y pistas difusas, por lo que continúan incurriendo en contradicciones e incongruencias históricas pues Moreno Luna afirma que, además, Real del Monte es el lugar que tuvo la primera cancha o campo de futbol “profesional” ( conocida como “Agua Bendita”) trazada por los “ingleses” con medidas y señalamientos reglamentarios, es decir, con el ancho y largo requeridos, con las líneas que demarcan las áreas “chica” y “grande”, el “corner” o tiro de esquina, la mitad del campo y el círculo central, así como el punto central de inicio y reinicio del juego, el punto de ejecución del penalty y porterías de madera.
Pero, según se sabe, el reglamento establecido en Londres en 1863 no limitaba aún el tamaño del campo de juego ni la altura de las porterías, ni indicaba que el travezaño debía ser de madera y no de cinta como lo fue hasta 1875, además de que el penalty se estableció en 1891, entre otros detalles que fueron agregándose después de 1863 y dieron como resultado el reglamento de futbol con 17 reglas que se usa hasta hoy.
La incongruencia y contradicción histórica en que incurre Juan Moreno Luna radica fundamentalmente en que, por una parte, reconoce que el futbol soccer organizado o moderno (que fue el que introdujeron los inmigrantes británicos en México hacia finales del siglo XIX y continúa evolucionando hasta hoy) nació para el mundo en Londres, Inglaterra en el año 1863. Pero, por otra parte, sostiene y proclama que los córnicos o cornish que llegaron a real del Monte en 1826 (no 1824 como dice él) ya sabían algo del futbol soccer y practicaron aquí cascaritas en el campo o patio de la Mina de Dolores. Es decir, recurre a eventos diferentes, distanciados en el tiempo, de manera indistinta, sin precisar fechas, y defiende su posición sin aceptar los hechos históricos ocurridos en su localidad ni presentar pruebas o fuentes primarias.
La incongruencia y contradicción histórica en que incurre Juan Moreno Luna radica fundamentalmente en que, por una parte, reconoce que el futbol soccer organizado o moderno (que fue el que introdujeron los inmigrantes británicos en México hacia finales del siglo XIX y continúa evolucionando hasta hoy) nació para el mundo en Londres, Inglaterra en el año 1863. Pero, por otra parte, sostiene y proclama que los córnicos o cornish que llegaron a real del Monte en 1826 (no 1824 como dice él) ya sabían algo del futbol soccer y practicaron aquí cascaritas en el campo o patio de la Mina de Dolores. Es decir, recurre a eventos diferentes, distanciados en el tiempo, de manera indistinta, sin precisar fechas, y defiende su posición sin aceptar los hechos históricos ocurridos en su localidad ni presentar pruebas o fuentes primarias.
En sentido general la versión popular en Real del Monte tiene problemas metodológicos , es decir, la falta de documentación que acredite su veracidad. Sus defensores se limitan a decir que tienen varias pruebas pero nunca las muestran y toman como verdad lo que ellos llaman “los libros de historia” escritos por autores que tampoco presentan fuentes primarias de información que certifiquen históricamente lo referido.
Más grave aún, es que todas estas aberraciones históricas son aceptadas como ciertas por historiadores, investigadores y reporteros de México y el extranjero que padecen la “declaracionitis aguda”, expresión utilizada en el medio informativo para referirse a quienes trabajan como “reporteros o periodistas”, no conocen el tema a tratar, no investigan al respecto ni tratan de corroborar lo declarado por quienes entrevistan y lo publican, en muchos casos, agregando otras aberraciones de su parte. Como las siguientes:
Ricardo Olivares / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
13 de junio de 2010
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1670824.htm
“Así es estimado lector, Real del Monte puede presumir que fue la cuna del futbol mexicano, teniendo sus orígenes allá por “el año de 1824”, cuando un grupo de empresas inglesas se instaló en este sitio con la finalidad de explotar la riqueza de la zona, incluyendo la aportación de tan hermoso deporte que, principalmente, se jugaba en el patio de la Mina de Dolores.
Real del Monte es cuna del futbol, pero Pachuca fue la primera ciudad que tuvo oficialmente un equipo “profesional” en todo el país; la euforia fue tanta que en el año de 1900 germina el primer equipo llamado Pachuca Athletic Club, que aglutinaba a jugadores en su mayoría ingleses y “algunos mexicanos”.
Real del Monte: el primer gol de México. Este pintoresco enclave hidalguense presume ser la cuna del futbol soccer en el país.
http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=194197
Publicado: Domingo, 13 de Junio del 2010, a las 10:07 hrs.
Por: /AGENCIA REFORMA
“Este sueño tiene sus raíces tan profundas como los tiros de las minas. Se remontan a 1824, cuando un grupo de industriales ingleses llegaron a Real del Monte para explotar las profundidades de la tierra con el sueño de enriquecerse. Nunca lograron hacer fortuna, pero hicieron un aporte que quedó grabado con letras mayúsculas en la historia: el futbol soccer, que poco a poco fue permeando la vida cotidiana de los realmontenses y después de todos los mexicanos”.
http://www.hidalgo.travel/de_visita/que_hacer/deportes/futbol/Mina_dolores.aspx
“El primer club de fútbol soccer del país se registró en 1901 y lo integraron inmigrantes ingleses que estaban relacionados con la industria minera de Real del Monte y Pachuca.
Procedentes de Cornwall en la Gran Bretaña, trajeron a Pachuca el football y lo comenzaron a practicar en tierras mexicanas.Se tiene acreditado de manera“documental“ que fue en los patios de la Mina de Dolores, en Real del Monte, en donde se jugó por primera ocasión un encuentro de fútbol en México, con porterías de madera y pelota confeccionada con materiales de origen animal. A poco tiempo de jugarse fútbol en Hidalgo surgieron también equipos en el estado de Veracruz, en Tampico y la Ciudad de México con lo que comenzó una liga que prevalece hasta nuestros días”.
Héctor Alfonso Morales (El Universal) Pachuca cuna del futbol mexicano. 11 Septiembre 2010: “Eran ingleses, técnicos mineros de la Compañía Caballeros Aventureros, quienes llegaron el 11 de julio de 1824 a ese pedazo de tierra en donde, además de explotar sus minerales para enriquecerse, sembraron la semilla del balompié que germinó en nuestro país. A partir de entonces, afuera de la mina de Dolores, las primeras cascaritas se jugaron con balones improvisados de cuero. Jugaban todos aquellos que fueran súbditos de la corona inglesa. Los mexicanos, por sus largas jornadas laborales y tener huaraches endebles para patear los duros balones de cuero, fueron marginados de su práctica”.
En principio la versión popular en Real del Monte estuvo apoyada hace ya algún tiempo por el profesor Enciso Vargas, entonces cronista de Real del Monte, quien decía contar con material hemerográfico de 1889 que avalaba que el futbol ya se jugaba en el poblado en la primera mitad del siglo XIX, pero nunca lo dió a conocer y emigró a la ciudad de Puebla donde falleció hace unos años.
Juan Moreno Luna, Presidente del Patronato Pro monumento al Futbol de Real del Monte: “Sabemos que este señor se fue a trabajar para una empresa de autos de la ciudad de Puebla y murió allá. Platicamos con sus familiares para ver si tenían todavía los documentos de que hablaba el profesor, pero nos contestaron que no sabían nada de ellos”
Así que los realmontenses continúan confiando en los relatos de los nietos, bisnietos y tataranietos de aquellos mineros que trabajaron al servicio de los “ingleses” entre 1826 y 1849, ya que éste último año “la compañía minera pasó a ser propiedad de mexicanos de la Sociedad Aviadora de Minas (1849-1906) y después de la United States, Refining, Mining Company (1906-1947)” . (Victor Miguel Licona Duarte, Los mineros “Cornish” en el distrito minero de Pachuca y Real del Monte: Una minería étnica en México (1849-1906), México, Universidad Nacional Autónoma de México,1998).
En resumen, la versión popular de Real del Monte es vaga y ha dado lugar para la creatividad de los narradores que con el paso del tiempo le han agregado de su cosecha de acuerdo con el conocimiento que tienen sobre el tema, con el cariño que le tienen a su lugar de origen y con los intereses personales o de grupo que los guían.
A pesar de ello, las versión popular de los realmontenses ha tenido la suerte o ha contado con la gracia de librar el filtro de la historia y llegar a nuestros días, propagándose en los actuales medios de difusión masiva como los diarios, las revistas y la televisión porque los pocos autores que se han aventurado a escribir sobre este tema no han puesto en duda, nunca, que así fue cómo surgió el futbol en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario